Organización » Carácter propio del centro
Carácter propio del centro

En cuanto al carácter propio de nuestro centro docente podemos decir que se establece en base al trabajo de una serie de objetivos, que son:

• Hacer de nuestro centro un centro inclusivo, como corresponde a un centro público, donde nadie sea discriminado ni por el género, etnia, hándicap, procedencia o religión, donde todo el alumnado sea considerado competente para aprender y se tomen/busquen los modelos educativos que lo posibiliten.

• Fomentar un clima escolar que favorezca la convivencia y el aprendizaje, así como el desarrollo de actuaciones que propicien una formación integral en conocimientos y valores de las alumnas y de los alumnos, con el fin de contribuir a la formación de una ciudadanía libre, culta, crítica, democrática, dialogante, autónoma y feliz.

• Conseguir del centro educativo, un espacio donde el alumnado aprenda a pensar y a convivir de manera cooperativa.

• Potenciar la participación y colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa en la vida del Centro para conseguir una formación solidaria y que contribuya a la efectiva equidad entre hombres y mujeres en nuestro Centro.

• Completar la formación integral del alumnado a través de la iniciación, conocimiento y uso funcional de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

• Hacer de nuestro centro una comunidad de convivencia y aprendizajes entre familias y profesorado, una propuesta educativa basada en la participación y en el diálogo.

• Iniciar al alumnado de Educación Infantil en el conocimiento de una lengua extranjera.

• Favorecer los cauces de comunicación e información en el Centro entre todos los componentes de la comunidad educativa.

Podemos indicar que la característica principal del CRA Ribera del Duero es la individualización y el enriquecimiento del proceso de enseñanza. Cierto es que el impartir docencia en aulas mixtas (con varios niveles en una misma aula) no resulta nada fácil, pero esta dificultad se convierte en virtud cuando podemos ajustar el nivel de exigencia, dentro del marco establecido por la norma, al alumno y a sus necesidades.

Otro aspecto que diferencia al CRA de otros centros es la impartición del área de Autonomía Personal. Esta área se imparte dentro de un Plan de libre configuración autonómica que está aprobado por la Dirección Provincial de Educación y que nos permite incluir en el currículo estos contenidos para ser trabajados y evaluados.

En ella se trabajan aspectos emocionales, sentimentales y comportamentales que ayudaran al alumno y al grupo a moverse fácilmente en aspectos como la empatía, asertividad, autonomía, autoconcepto, autoestima, etc…

Estos aspectos, junto con la cercanía y familiaridad en la que se educan los alumnos, hace del CRA Ribera del Duero un espacio idóneo para llevar a cabo el proceso educativo en condiciones favorables.